Colisiones en 2 dimensiones
Consideremos la colisión elástica no frontal entre dos esferas, en donde una de ellas está inicialmente en reposo, como se ilustra en la figura 1.a. Respecto a la dirección de la esfera incidente, las esferas se moverán en direcciones q1 y q2, como se indica en la figura 1.b. A continuación analizaremos la colisión en relación con las rapideces y las direcciones finales de las esferas, considerando posteriormente el caso en que las esferas tengan la misma masa.
Colisiones en 3 dimensiones
Si únicamente actuan fuerzas centrales en el sistema de laboratorio en que una partícula esta incialmente en reposo, todas las aceleraciones estarán dirigidas en cada momento en la dirección de la recta que une las dos partículas en colisión, por lo que dicha fuerza central entre las dos partículas se puede expresar como:
Ahora bien, si la partícula blanco está en reposo, el vector velocidad inicial de la partícula incidente y la recta que une las dos partículas determinan un subespacio de dimensión menor o igual a 2. Podemos entonces elegir un sistema de coordenadas con el eje Z perpendicular a dicho plano y expresar la componente Z de la fuerza (1) del siguiente modo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario